Arun Kundnani

¡Vienen los musulmanes!

Hace unos meses, tuve la suerte de conocer el Instituto del mundo árabe en París. Fui a conocer la colección permanente y además, una increíble exposición sobre el Hip-Hop en el mundo árabe. En la librería del museo, encontré un libro llamado The Muslims are coming! Islamophobia, extremist and the domestic war of terrorescrita por Arun Kundnani. El tema me pareció muy interesante, porque acá en Chile es muy complejo leer sobre el tema del islam de la mirada de los propios árabes, ya que todo llega permeado por Estados Unidos y Gran Bretaña.

9781781685587_Muslims_Are_Coming_NIP-0d7c65bcca3a726c6f0e6f6d719fa2fa

Es un ensayo sobre cómo se ha construido la idea de musulmán terrorista y enemigo de Occidente a partir del ataque a las torres gemelas. Para ello, el autor utiliza muchas fuentes documentales, archivos, prensa y sobretodo, testimonios. Uno de los testimonios más esclarecedores del tema es de un árabe nacido en Estados Unidos que señala que él siempre fue visto como un “Arab American”, pero desde el 9/11 es visto simplemente como un “posible terrorista”. De esta forma, todos los sujetos con ascendencia árabe comienzan a ser mirados con sospecha y como enemigos que hay que vigilar solo por el hecho de su religión y raza. Para ello el autor señala que hay dos visiones oficiales, con esto quiero decir de políticas de Estado y de seguridad, para entender a los musulmanes.

La primera es la “culturalista“, que señala que el Islam es peligroso de por sí, porque es una religión que incita a la violencia contra Occidente. Es culturalmente un peligro, por lo tanto, hay que vigilarla e idealmente eliminarla en el país. La segunda es la “reformista”, en la cual el Islam no es peligroso de por sí, ya que es una religión pacífica, pero que tiene una versión mal entendida, que genera terroristas. Ante estas dos versiones, el autor da muchísimos ejemplos y datos de por qué ninguna es cierta y son construcciones de los medios y de los intelectuales blancos en contra del Islam. Finalmente, tanto los conservadores como los liberales, se han unido para ver al mundo musulmán como un problema.

Es entonces dónde comienza a pensar sobre la persecución que está viviendo el Islam en los países occidentales, y cómo los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, están buscando que los árabes que residen en sus países no se politicen de ninguna manera posible. Asumiendo que la política, sea cual sea, es la entrada que necesita el mundo árabe para empezar a poner bombas. Por dar un ejemplo, Kundnani señala que las muertes por atentados terroristas realizados por árabes son mucho menores a las de los propios blancos (por ejemplo, los ataques a colegios en Estados Unidos). Pero aún estas cifras, se siguen gastando millones de dólares para luchar en contra de los árabes musulmanes. 

arab-discrimination

Junto a esto, el autor también reconoce que hay una radicalización en el mundo árabe, comandada por ISIS, pero para él ese vuelco a la violencia se explica como una reacción a la violencia directa de Occidente hacia el mundo árabe, a través de las guerras de Irak y Afganistán. Para qué decir de las revistas satíricas que se hacen pasar por liberales, que atacan y atacan musulmanes. En ese sentido, Occidente no se ha hecho cargo de la violencia que han generado y engendrado. En vez de eso, se han estado escudando en la libertad de expresión pero solo para quitarle libertades a los árabes y musulmanes, y así restringir su cultura a través de espionajes y dobles agentes insertos en las mezquitas de las ciudades más importantes del mundo.

El libro es muy bueno porque desde un estudio muy bien documentado, analiza la construcción y cuáles son hoy las políticas en contra del terrorismo. Dentro de ellas, hay cosas tan absurdas como que si un árabe se deja crecer barba es porque se está radicalizando. Pero todo eso es para generar esta visión del árabe-enemigo-terrotista. Y lo peor, es que acá en Occidente, es muy difícil encontrar contra argumentaciones ante todos los ataques de la prensa blanca.

Para finalizar, el libro es largo y es muy detallado, por lo que aquí señalé un par de ideas de éste. Sin lugar a dudas, no pude evitar pensar en la historia del Estado chileno con los mapuche, y cómo también desde el poder se han construido diversas imágenes de éstos. Desde el clásico “ebrio y flojo” del siglo XIX y XX hasta la idea del mapuche terrorista de hoy en día. A pesar de que son mundos culturales muy distintos, hay ciertos nexos interesantes que se pueden hacer y así entender cómo funcionan las cosas por acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s