Homosexualidad

Los antisociales: historia de la homosexualidad en Barcelona y París, 1945-1975

Chile es un país que prácticamente no ha producido muchos ensayos o investigaciones interesantes sobre la homosexualidad. En general se tiende a escribir un montón de casos diferentes de homosexuales en distintos períodos históricos, pero se queda ahí. Hay poco para entrar a pensar. Fome.

Me compré este libro por eso, para ver qué se está escribiendo sobre la historia de la homosexualidad. Y se veía entretenido. Los antisociales: historia de la homosexualidad en Barcelona y París, 1945-1975

los-antisociales-cub-1

En general, el libro no es un buen ensayo porque tiende a repetir ideas como loco y tiene un orden cronológico y temático que hace un poco confusa la lectura. Aun así tiene cosas geniales, como el detallismo y las fuentes documentales que utiliza. Tiene muchísimos datos interesantes. Voy a escribir los datos y propuestas que más me gustaron.

Primero, el autor es bastante claro al decir que analizará la homosexualidad de la posguerra desde su contextos de producción. Esto lo hace interesante porque no es lo mismo ser homosexual en el siglo XVIII que en el XX. Analizar los contextos que producen la homosexualidad como cultura, permite entender sus cambios en la historia y no hacer recopilaciones absurdas.

El hecho de que existiese en 1950 un alza en la criminalización hacia los homosexuales, cosa que antes no pasaba con la misma frecuencia, es explicada a través de la necesidad de revalorizar a la familia y de la reproducción de la misma. Las naciones necesitaban familias e hijos, o al menos, eso querían creer. Los homosexuales eran vistos como sopechosos y como algo alejado de la idea nacional.

De hecho, en la posguerra, tanto en Barcelona como París las persecuciones no fueron demasiadas, y no eran perseguidos simplemente por el hecho de ser gays. Mientras que en Barcelona, solo se encarcelaban si estaban asociados con vagancia o delincuencia, los parisinos encarcelaban porque, en general, han perseguido las manifestaciones públicas de la sexualidad. Curiosamente, en el régimen franquista fueron menos perseguido los gays que en el liberalismo francés.

A raíz de esta propuesta, el autor muestra detalladamente la vida gay en ambas ciudades. Comenta los parques en que se juntaban, los baños públicos, saunas, cafés, bares, etc. Mucho detalles. Eso está entretenido. Por ejemplo, el jardín de las Tullerías en Paris era el epicentro del encuentro casual gay. Medio escenario.

0060_tuileries_2006

El gran cambio que muestra la tercera parte del libro es la creación de la FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), grupo que a raíz del ’68, busca luchar políticamente por los homosexuales. Ahí se cuentan las rencillas, peleas, las publicaciones que sacaban y toda la discusión militante-política-intelectual que dieron pie a la llamada “revolución homosexual”. Lo interesante es que nunca fue a causa de las represiones, sino que de un espíritu más intelectual que luchaba por los derechos de los individuos en general. Las declaraciones y propuestas revolucionarias de estos grupos las plasmaron en el número 12 de la Revista Tout. Esto lo pueden revisar acá, si es que saben francés. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s