África

Beasts of No nation: reflexiones sobre los niños-soldados en África

Hoy les quería contar de “Beasts of No nation“, estrenada en Netflix hace unas semanas. La película, dirigida por Cari Joji Fukunaga – el mismo de True Detective -, se trata sobre los niños soldados y las guerillas africanas.

La película es buena, es entretenida y AGOTADORA.

¿Cómo se encarga de retratar a los niños soldados?

La película muestra la violencia, soledad y pobreza a las que están sometidos diversos niños africanos que son capturados por líderes de la guerrilla para pelear con el gobierno local. Pésimo gobierno, por lo demás. Los padres de muchos de estos niños son asesinados por el ejército, y al final, los líderes capturan a estos niños y los alientan a tomar venganza por sus desgracias.

Esa es la tesis de la película. Hay tipos malos, en medio de la barbarie, y estos pobres-niños-soldados engatusados deben aprender a matar y a sobrevivir en esta guerra.

Mucha barbarie.

beastsheader

Al terminar la película y pensando sobre qué escribir me hice la siguiente pregunta: ¿Por qué Occidente está obsesionado en mostrar la barbarie en África? ¿Qué querrán decir con esto?

Todo esto lo pensé ya que el tema de los niños soldados no es propiamente africano.

En las guerras mundiales utilizaron a muchos-muchos niños para pelear. En Bolivia puedes ser soldado con sólo 14 años. Cabros de 17 años fueron a la guerra de Irak.

Al final no es un tema con la infancia legal. Es un tema moral. En ese sentido, no deberíamos aceptar que un joven de 17 años vaya a la guerra, pero espantarnos con uno de 14. Estamos acostumbrados a la idea de que hay ciertas edades para combatir, pero no nos preguntamos sobre la infancia.

Pero acá va otro tema: en general se tratan a los niños como si fueran siempre víctimas y que están ahí por las rabias y circunstancias en la vida. Incluso pensamos en la infancia como la entendemos en Occidente. La infancia es una construcción cultural relativamente nueva en la historia.

Creo que al final esta moralina y doble discurso es un recurso para plantear que África es bárbara y Occidente es súper civilizado. Pero el mal no tiene que ver con la barbarie, ni con la irracionalidad, sino que es puramente racional. Hay que encontrar la racionalidad de los niños soldados y la guerrilla africana. Así como dar cuenta que la figura del niño-soldado no es propio de África, sino del mundo.

ninos-soldado

Por estas preguntas me puse a investigar. Y quiero plantear algunos argumentos.

Primero, lo que entendemos por infancia y por niños es muy distinto a la cultura africana. Es el continente más joven del mundo. Siglos de esclavitud y guerrilla, han hecho que los niños deban hacerse cargo como adultos de los deberes familiares y del ejército. La infancia feliz casi no existe. La pobreza y la violencia llevan años haciéndola desaparecer. Y en ese sentido, no nos debería sorprender – o al menos podemos entender – porque niños de 10 años luchan en las guerrillas. Al final son adultos, a su pesar sí, pero adultos al fin y al cabo.

Un segundo elemento, es que hay que considerar la historia contada por sus protagonistas. Krinjn Peters y Paul Richards han investigado durante años este tema y en un paper titulado: “Why we fight: Voices of youth Combatants in Sierra Leona” recogen varias entrevistas a niños soldados. A través de ellas concluyen que para muchos, la milicia substituye la familia y que las visiones de barbarie/víctimas es netamente Occidental, ya que ellos saben por qué están combatiendo y son capaces de defender sus posturas, sean más o menos terribles. 

Traduje una entrevista para que la lean. El documento se encuentra fácilmente en internet.

¿Rezas todos los días? Sí, en la mañana, y dos veces en la tarde.

Primero quiero saber tu nombre y de dónde eres. Me llamo […]. Tengo 18 años. Vengo del Distrito de Kono, en el este.

¿Fuiste solo a unirte a los Kamajors? No, eramos mucho del pueblo. Eramos más de 15. Ellos te mandaban por turnos. Tu ibas por tres meses. Luego tu volvías y el hombre siguiente iba por tres meses. Iban al frente por turnos. Cuando terminaba tu período, volvías, y empezabas a trabajar. Podías ser un hunter en la guerra y al mismo tiempo un granjero o un hombre de negocios. Ibas sólo allí por meses, dos o tres. Esa era la manera de protegernos, porque los soldados del gobierno en algunas ocasiones nos maltrataban. Pero nosotros, la defensa civil, teníamos los mismos derechos que los soldados del gobierno en el campo de batalla. Entonces cuando tú te convertías en un defensor civil, no estabas en desventaja. Estábamos los dos luchando por el país.

¿Habían otros niños con los Kamajors? Habían niños pequeños que no tenían mi rango. 15, 14 e incluso más jóvenes. Son más valientes que los niños más grandes. Un adolescente no piensa mucho. Lo que quier hacer, lo hace.

¿No tenías miedo? No tenía miedo, porque lo que pensaba era: cuando tenga que morir, moriré. Si Dios me salva, entonces seré salvado. Independeinte si muers o vives, los rebeldes nos maltrararán. Ellos vienen y matan a nuestra gente, vienen y roban nuestras propiedades. Como hombre tienes que pararte por tus derechos y pelear por lo que es tuyo, pelear por tu tierra.

Pero esas son tus ideas? Sí.

Cuáles son las razones de que está guerra haya empezado y continúe? De acuerdo a mi visión, porque cuando los rebeldes capturan a nuestros hermanos y hermanas se los llevan por un largo tiempo y les dicen la razón de por qué están peleando. Es el gobierno, la forma en que el gobierno maltrata a las personas. No hay libertad de expresión. Cuando tu recalcas tus derechos, te llevan a una corte judicial. Y lo mismo con la educación, está mal. La mayoría de los rebeldes son estudiantes.

¿Cómo lo sabes? Ellos escriben en un papel que tiran. Después de un ataque, ellos escriben un mensaje y lo dejan. Hay razones de por qué pelear. El gobierno no te estimula a tener una tierra o ir a la escuela. Cuando vienes de familias pobres, pero con talento para ser educado, no hay financiamiento. El gobierno no te ayuda. Ellos sólo se están preocupando por sí mismos. Esa es la razón de por qué el gobierno creó esta guerra.

¿Pero son buenas razones para pelear? Sí. Porque si los rebeldes vinieran pacíficamente, si no le robaran a nuestra gente, si no quemaran nuestros pueblos…..Ellos están peleando por sus derechos. Pero ellos vienen y atacan a nuestros pueblos. Por eso estoy en contra de ellos.

……

1279718744_1

Los niños saben por qué se pelea y cuáles son las razones. Pareciera que, en muchos casos, toman la decisión de a quién apoyar. Hay muchas entrevistas, desde distintas perspectivas, que deja como conclusión es que no son ni bárbaros ni víctimas. Son sujetos racionales que toman decisiones dentro de las trágicas posibilidades de su contexto. Trágicas y horribles. Pero tampoco hay que verlo como víctimas ni como asesinos. No son ni lo uno ni lo otro. La realidad es mucho más compleja de lo que pareciera, o de lo que nos muestra la serie.

Que sepan las razones de la lucha y estén dispuestos a hacerlo, hace aún más desolador el panorama. Lo vuele racional. No son unos locos secuestrando niños para saciar su sed de sangre. Son sujetos pensantes, que toman decisiones, que convencen a otros, y que lo ven como algo necesario. Tiene que ver con que, en muchas ocasiones, no hay otra manera de luchar o de conseguir derechos y paz. Es el caos político y la corrupción. Es la pobreza y el saqueo de Occidente a África. Tiene que ver con esas razones, y cómo Occidente no se ha hecho cargo políticamente, sino que se ha conformado con victimizar y mandar bolsas de comida. No es suficiente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s