Feminismo

Las mujeres estamos pagando más

 

El tema de hoy es: THE PINK TAX.

El Pink tax o impuesto rosado es el costo extra que pagan las mujeres en distintos productos por solo el hecho de ser mujeres. Se calcula que las mujeres pagamos casi un millón de pesos al año de más por los mismos productos que usan los hombres.

Un millón de pesos al año.

Eso en Europa y Estados Unidos. Imagínense lo que pagamos acá donde no hay nada regulado. También es importante saber que en Chile las mujeres ganamos un 30% menos por el mismo trabajo que hacen los hombres.

Al final este tema se reduce a: “Las mujeres ganan menos y pagan más”.

pink-tax

 

El movimiento en contra del Pink Tax comenzó en Francia el año 2014. Un movimiento feminista llamado Georgette Sand, hizo públicos los sobreprecios que pagaban mujeres por el mismo producto que los hombres.

Un ejemplo es este.

imrs

Otros elementos en cuestión eran:

Las lavanderías, en dónde las mujeres pagamos como 1500 pesos más por cada unidad.Algunas tiendas como Old Navy, en donde los jeans de mujeres cuestan 10 mil pesos más. Los productos de belleza, limpieza e incluso remedios específicos para mujeres.

Todo esto causó gran indignación en Francia, generando una polémica con Monoprix, un supermercado típico. Algo así como el Líder, pero no tan pobre. Las feministas francesas lanzaron una campaña exigiendo que este supermercado no le siga cobrando más a las mujeres por el mismo producto.

Pueden revisar la petición acá.

No solo eso, sino que lograron que el Ministro de Finanzas en Francia se comprometiera a investigar esta desregulación en los precios. El Estado francés está muy comprometido con la igualdad de género. Y hace cosas concretas por ello. Igual que acá. Ja.

Pienso que hoy las feministas deben ir a investigar el mercado, a regularlo, a ver cómo las políticas discriminatorias de género nos afectan en el cotidiano. Hasta para comprar una gillette rosada nos cobran más. Hoy no podemos vivir solo de símbolos, ni de acciones artísticas, ni de deconstrucción por la deconstrucción – tipo Judith Butler – sino debemos meternos en la economía de nuestros países y acusar la desregulación y el impuesto específico que le cobran a las mujeres.

Por ahí va la cosa.

Pero estas cosas no se hablan en Chile porque estamos preocupados del delincuente que se robó unas calugas en el supermercado.

Anuncios

7 comentarios sobre “Las mujeres estamos pagando más

  1. Discrepo contigo un poco, si bien los productos para mujeres tienen un precio mas elevado en algunas cosas por ejemplo shampoos,cremas (que hombres cada vez usan mas) o gillete etc, es porque se entrega un cuidado extra en componentes para un beneficio en su piel, cabello o cuerpo(tóxico o no creo no es el punto), los hombres compramos el ballerina de oferta con el cual ustedes se les caería el pelo o se los dejaría como ustedes no quieren, o quizas ni si quiera compremos si es el caso de una pareja que viven juntos, pues puedo apostar por que él ocupara el shampoo de ella jajaja.
    Pero déjame decirte también que en el retail, quien mas variedad y oportunidad en rebajas y precios mucho mas bajos son las mujeres, si quieres vestirte con la ultima moda gap, es tu problema, pues entra dentro la de la variedad de oportunidades que tienes. Los hombres no contamos con esa oportunidad, siempre pagaremos sobre 25mil pesos por un jeans sea cual sea su marca o calidad.
    En discoteques pagan menos o simplemente ya no pagan, el hombre si.
    Los buenos muchachos, crecimos con un pensamiento machista pero de preocupación hacia las mujeres, con la enseñanza de protección y ganas de contención, no nos culpen ni nos quiten eso, es algo que todo macho quiere representar, hay más bien que ponerse de acuerdo con algo que debiese emparejar la balanza y debe hacerse no solo para mujeres u hombres si no más bien para el total de la población, que lo necesita y que quizas no tiene si quiera para un shampoo en sobre.
    En fin, muchas cosas que aquí en CHILE ocurren y que sería digno de una investigación y no de un alarmismo mediante una referencia europea o norteamericana.
    Saludos.

    1. La comparación es de producto con el mismo producto pero en versión femenina. No pasa por la decisión de comprar más barato, de hecho, los hombres ya ingresaron al mercado y están comprando más y mejores marcas. Un shampoo bueno para hombres sigue costando más que el de mujeres, sin ninguna razón de mercado. Las mujeres ganan un 30% menos que los hombres, acá en Chile, por lo que desde una base la cancha no está emparejada. Concuerdo contigo es que al nivelar los sueldos de ambos, hay que tender a nivelar los precios de mercado que tenga este famoso impuesto rosado.

  2. Tu articulo no tiene ninguna base para decir que las mujeres pagan más.
    El ejemplo de las hojas de afeitar, no sirve ya que son productos completamente distintos. Las de hombre tienen filo para uso diario, y las de mujer tienen una lamina lubricante para evitar irritación que las de hombre no tienen. Para fabricar ambas la tecnología es diferente lo que los hace productos distintos.
    Ni hablar del componente moda que tienen normalmente los Jeans de mujer y que cambia en diseño y forma todo los años versus los básicos de hombre que se han fabricado igual hace por décadas. Tampoco son productos comparables.
    En fin me parece que lo que plantea la nota carece de fundamento real.

    1. Eso sería cierto sólo sí me explicarás porque el filo de uso diario como tecnología es menos costoso que una lámina lubricante.
      Lo de los pantalones no es cierto. Los hombres hace rato que no están usando cualquier cosa: es cosa de entrar a Topman.

      1. Lo que digo es que las hojas de afeitar son productos distintos y no son comparables. El solo hecho que tengan algún mínimo aditivo adicional (lubricante) los hace distintos.
        No conozco Topman, pero una golondrina no hace primaveras. La gran mayoría de los hombres sigue comprando los jeans clásicos en las tiendas clásicas y que evidentemente no están sujeto a los cambios de la moda, lo que los hace básicos y mas baratos.

  3. Y si lo sacas de la moda, la ropa del supermercado Lider, siempre tienen poleras de niño a 990, las de niña siempre a 1990, (no hablo de ofertas) 3990 el jeans de niño, 4990 el de niña, y así, concuerdo totalmente con tu escrito, y las maquinas de afeitar de hombres también traen la lamina lubricante de aloe vera. Finalmente cuando no se quiere ver la realidad siempre se encuentra la excusa, el detalle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s