Lisa Williamson

El arte de ser normal

Hace unos días me regalaron “El arte de ser normal”, libro de la escritora Lisa Williamson que tiene como sinopsis el siguiente párrafo:

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

poltada-i6n12810034

Cuando lo revisé estuve pensando qué había leído sobre transexualidad y, para ser honesta, no era mucho. Un par de libros sobre historia de la transexualidad en la historia europea del siglo XVII, muchas-muchas noticias sobre el hijo de Cher, muchas-muchas noticias sobre Laverne Cox, y el testimonio-posteo  que tiene Alexa en su Facebook el que, por supuesto, sigo con mucha atención y admiración.

Ante esa escasez de información sobre el tema, me pareció maravilloso que se publicara en Chile una novela juvenil de esas temáticas. Así que me senté en el living de la casa a leerlo. A las pocas horas ya había sido devorado. Es realmente MARAVILLOSO. Hace muchos años que no me atrapaba un libro con esa intensidad. La intensidad de que se te olvida comer porque quieres saber qué va a pasar en la historia.

La cosa va un poco así: David quiere ser una niña, lo saben pocos y recibe un montón de bullyng en el colegio por ser raro. Conoce a Leo, un alumno nuevo, también considerado un raro y entre la contención-amistad-adolescencia se hacen amigos. El libro está escrito por estos dos personaje que van intercalándose y dándole una especie de intimidad a la novela. Intimidad entendida como la atmósfera creada a partir de la vinculación afectiva de dos personajes. Esto ya es una buena razón para leerla, porque la técnica logra crear ese ambiente y muy bien.

Otros puntos que debo señalar es la importancia de leer sobre testimonios de adolescentes trans. Mi querido José Miguel Villouta (al que pueden escuchar en su notable podcast sobre el Gay Difícil) siempre dice que es muy importante para los jóvenes gays, lesbianas, trans tener referentes en la cultura popular. Esto es importante porque te permite ver que hay más gente como tú que está pasando por lo mismo, y que finalmente, no estás solo.

Este libro tiene mucho de eso. Desde una vivencia adolescente, los personajes te van contando sus procesos, miedos, deseos. Viven esta disyuntiva de saberse diferente pero no querer ser el “raro”, sino querer encajar con la gente “normal”. Esta la reflexión de la importancia de encontrar un otro como tú, que pueda contenerte, escucharte, compartir sus experiencias.

Lo fascinante es que estos temas que se conversan y piensan dentro del libro a través de los dos personajes principales, también sirve como un contenedor para personas que estén por ahí afuera leyendo el libro. ¿Cuántos trans se hubiesen descubierto a sí mismo antes al leer novelas que cuenten sobre sus disyuntivas?. El libro es un referente cultural en sí mismo. Es un lugar para conocer y para descubrir sentimientos, para indagar sobre cómo es descubrir la transexualidad. Es como un bucle infinito. Y me parece que ahí recae su gran gracia.

Les dejo acá el primer capítulo del libro para que puedan leerlo y ver si les tinca.

Hagan click aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “El arte de ser normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s