Bakewell

La filosofía como política: existencialistas.

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En ese mundo rebelde, igual que ocurría con los bohemios y los dadaístas parisinos de generaciones anteriores, todo lo que era peligroso y provocativo era bueno, y lo que era bonito o burgués era malo. Beauvoir se deleitaba contando la historia de un amigo suyo, el artista alemán alcohólico e indigente conocido como Wols23 (por Alfredo Otto Wolfgang Schulze, su nombre real) que merodeaba por aquella zona viviendo de limosnas y restos. Un día estaba bebiendo con Beauvoir en la terraza de un bar cuando un caballero de aspecto acaudalado se detuvo a hablar con él. Cuando el hombre se fue, Wols se volvió a Beauvoir, violento, y dijo: «Lo siento, ese tipo es mi hermano, ¡es banquero!». A ella le divirtió mucho oírle disculparse, exactamente igual que haría un banquero al ser visto hablando con un vagabundo. Tal subversión de las normas puede parecer menos extraña hoy en día, tras varias décadas de inversiones contraculturales semejantes, pero en aquella época tenía todavía la capacidad de conmocionar a algunos… y deleitar a otros. (p.26-27)

Hay una antigua pregunta que dice más o menos así: ¿La obra es valiosa por sí misma independiente de su autor o no se debe separar jamás obra de autor? Yo soy de las personas que piensa que la obra y el autor van juntos y que nunca se deben separar. Incluso, tiendo a dar unos pasos más allá y asegurar que conociendo la vida del autor uno se acerca a la obra de una manera más completa y por qué no decirlo, compleja.  La biografía es un elemento que permite una aproximación al sistema de pensamientos del autor, cualesquiera que ese sea. A raíz de ese acercamiento, la obra se puede comprender mejor, entendiendo su campo de producción y  comprendiendo, siempre a pincelazos, la forma de pensar de su autor.

“En el café de los existencialistas”, Bakewell busca infiltrarse en la vida de los filósofos más importantes del siglo XX: Sartre, Beauvoir, Camus, Merleau-Ponty, Aron, Husserl y obviamente, Heidegger. El libro pone una cámara sobre sus vidas cotidianas, las salidas a los cafés parisinos, las noches de alcohol y jazz y, por supuesto, las acaloradas discusiones que llevaban estos filósofos constantemente. Uno se inserta en el París de mediados del siglo XX y es capaz de comprender las maneras de vida y cómo el presente era un tiempo fundamental en el existencialismo.

Toda esta historia parte con Husserl y la fenomenología, la que quiebra la filosofía planteando la importancia de analizar el ahora, lo cotidiano y lo que afecta a las personas en su día a día. Este nuevo planteamiento encandila a Sartre quien viaja a Berlín para aprender todo lo posible. Al volver a París comienzan a aplicar la filosofía a las discusiones políticas más importantes del siglo: el comunismo, el feminismo, la decolonización, la era soviética, etc.

El libro va revelando cómo los existencialistas se relacionaban con estos temas, cómo los discutían acaloradamente y finalmente, cómo en esa época había un compromiso político esencial con la filosofía y por ende, la filosofía era tremendamente política. El segundo sexo de Simone de Beauvoir es ejemplo de ello, quién comienza una carrera distinta a la de Sartre, conviertiendose en un pilar fundamental para el movimiento feminista del siglo XX. Por otro lado las diferencias entre Merleau-Ponty y Sartre sobre si apoyar o no a la Unión Soviética terminan siendo el motivo de su distanciamiento radical. La política era algo presente diariamente y este libro refleja muy bien la cotidianidad de las grandes mentes del siglo XX.

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